Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1998ko ekainaren 30ean                                                                80. alea

SUMARIO

-Grupo Atenas. Bruselas 23-06-98.

   

GRUPO ATENAS

Bruselas. 23-06-98

DECLARACIÓN

  La adhesión de 20 diputados europeos de Forza Italiana grupo PPE ha causado mucha convulsión entre los Partidos miembros del PPE. Varios Partidos miembros se han opuesto enérgicamente a esta nueva ampliación del grupo PPE. El 23 de Junio de 1998, estos Partidos han establecido el grupo "Atenas" en el interior del PPE con el fin de proteger y promover el programa de base del PPE, elaborado en Atenas en 1992, en particular, el objetivo de la construcción europea federal y el desarrollo de la economía social y ecológica de mercado. Nuestro objetivo es el de reagrupar los Partidos miembros del PPE que comparten las mismas preocupaciones.

  El grupo "Atenas" otorga una gran importancia a los principios de base del PPE, así como a su autenticidad. Cada grupo político europeo persigue ser el más fuerte, pero la mejor vía para materializar este objetivo es ganar las elecciones, antes que atraer cada vez más Partidos Políticos que no comparten nuestra identidad fundamental y nuestros principios de base. Hay límites a las posibilidades de ampliación del PPE. Si estos límites son rebasados el PPE será más grande pero perderá su identidad. El grupo "Atenas" aboga para que los límites a las posibilidades de expansión sean claramente definidos. Nosotros no queremos una división izquierda-derecha en el Parlamento Europeo. Una división tal no corresponde ni a nuestra naturaleza política ni a nuestra posición política. Nosotros no deseamos formar parte de tal división artificial. Por consecuencia nos oponemos a la integración del grupo conservador europeo (EDU) en el PPE.

  En orden a convencer a los ciudadanos europeos para votar a los Partidos del PPE, debemos tener programas sólidos, así como una gran capacidad de persuasión. Nosotros no podemos jamas abandonar nuestras convicciones a riesgo de convertirnos en una colección gris y sin identidad de Partidos no socialistas.

  El PPE debe, pues, permanecer como un partido popular, un movimiento de centro, cimentándose sobre valores cristianos auténticos y valores personalistas como lo estipula nuestro manifiesto de Atenas, así como un Partido impregnado de una fuerte convicción europea federal.

 

PRESIDENTES DE PARTIDOS

                Jhon BRUTON, Presidente del grupo de Atenas. (Fine Gael - Irlanda)

                Hans HELGERS (CDA - Países Bajos)

                Ema HENNICOT-SCHOEPGES (CSV - Luxemburgo)

                Marc VAN PEEL (CVP - Flandes)

                Xabier ARZALLUZ (PNV - Euskadi)

                Philippe MAYSTADT (PSC - Valonia)

                Josep DURAN i LLEIDA (UDC - Cataluña)

 

                SECRETARIO GENERAL

                Franco MARINI (PPI - Italia)

 

REUNIÓN DEL GRUPO DE ATENAS, 23 DE JUNIO

  1.- Objetivo:

  - Formalizar la creación del denominado grupo de Atenas en el marco partidario, acompañado de una declaración pública, tras el establecimiento del mismo en la instancia parlamentaria.

  2.- Divergencias ideológicas que han empujado a la creación del grupo:

  - La progresiva conformación de los dos grandes bloques en el Parlamento Europeo en busca de la primacía en la Cámara, está derechizando el PPE hasta el punto de que varios de sus Partidos ya no se ven reconocidos en las tendencias mayoritarias que se apuntan.

  - Los valores que se derivan de la economía social de mercado desde una perspectiva social-cristiana han sido crecientemente abandonados a favor de una acumulación de fuerzas no socialistas, dotándole al PPE de una identidad y perfil muy confuso.

  - Del mismo modo, con la entrada de nuevos Partidos se ven relegados los postulados de una construcción Europea Federal, tendiéndose hacia posiciones de amplios espacios económicos en detrimento de una Europa Política de base federal. En esta línea se mencionó la postura renacionalizadora de Khol y Chirac en la última cumbre de Cardiff.

  3.- Objeciones al método seguido:

  - Falta de legitimidad de la dirección del PPE para iniciar un proceso de adopción de una decisión de tal envergadura. En el Presidencia del PPE están representados una minoría de Partidos, no todos los grupos a los que en buena lid democrática les correspondería la potestad de la decisión.

  - La última instancia decisoria de la entrada de los 20 Parlamentarios de Forza Italia al grupo no debía haberse restringido a los miembros de la Cámara, sino que la responsabilidad debía haber recaído en los Partidos.

  - El desprecio a la negativa mantenida por el PPI, Partido del Primer Ministro italiano, a la entrada del principal grupo de la oposición, indica el poco respeto concedido a las opciones políticas, no solamente fundadoras y tradicionales de la Democracia Cristiana, sino a las que son las víctimas políticas más directas de la entrada del nuevo grupo.

  4.- Acuerdos prácticos:

  - Nombramiento del Presidente y Secretario del grupo de Atenas, cargos que recayeron el Jhon Bruton (FG) y Jan Wiggers (CDA) respectivamente.

  - Reforzar la acción conjunta de los Parlamentarios de este grupo en el PPE, así como convocar periódicamente las reuniones en el marco de los Partidos políticos.

  - Preparar una cumbre con los Primeros Ministros Prodi, Juncker y Dehaene con la dirección del PPE.

  - Preparar otra reunión con los Presidentes de los Partidos pertenecientes al grupo de Atenas en orden a evaluar la futura evolución política de este recién creado grupo.