Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1996.go Abenduaren 2an                                                               17. alea

 

SUMARIO

  -El PSOE en el triparfito.  "El liderazgo" de Ramón Jáuregui

  -"Gerri poiitiko berria".  Análisis del MLNV sobre el PNV

  -Agenda.  Publicaciones.

 

 

 

El PSOE en el Tripartito.  "El liderazgo" de Ramón Jáuregui  

  A primeros del pasado mes de octubre, la Comisión de Seguimiento del Tripartito (PNV, PSOE, EA) celebró su reunión habitual de inicio del "período de sesiones".  Una reunión que vino precedida en el tiempo, de declaraciones del Consejero Jáuregui como: "los nacionalistas no deben olvidar que ETA mata en nombre del Nacionalismo" y que un hipotético "Derecho de Autodeterminación en manos de los nacionalistas tendría como primer ejercicio la limpieza étnica".

  En aquel momento, EA solicitó una reunión extraordinaria del tripartito al margen de la ya prevista para primeros de octubre.  No se accedió a tal petición porque habíamos convenido al inicio de la legislatura que los temas y pronunciamientos ideológicos "no deben afectar al programa de gobierno" pactado entre los tres partidos.  Eso sí, el PSOE (Jáuregui) recibió la correspondiente respuesta por parte del PNV y EA.

  El pasado 24 de noviembre, Ramón Jáuregui vuelve a insistir en sus declaraciones relacionando está vez su posición a la estabilidad y validez del tripartito: "Si PNV y EA no se moderan en su nacionalismo nos cuestionaremos nuestra presencia en el Tripartito".

  El mismo domingo 24, el Presidente del EBB Xabier Arzalluz le responde directamente al Secretario General del PSE-PSOE y Consejero del Gobierno Vasco, advirtiéndole de la gravedad de su afirmación, porque lejos de circunscribir su aseveración al plano doctrinal o ideológico, lo relacionaba directamente con el ámbito de los compromisos políticos y programáticos del Gobierno.

  Habiendo sido advertido en anteriores ocasiones por el Lehendakari, de las consecuencias que pudieran producir las "incursiones ideológicas" descalificatorias y reiteradas hacia los otros dos socios de gobierno y el conjunto del nacionalismo vasco, en un tema como el que nos ocupa, que afectaba directamente a la estabilidad y futuro del tripartito, se imponía la llamada de atención y el consiguiente correctivo al Sr.  Jáuregui.

  El EBB del PNV a través de su Presidente advirtió y acotó el tema al Sr.  Jáuregui y por añadidura al PSE-PSOE.  Hablando de "olores", la alusión formulada trae causa de la circunstancia personal del Sr.  Jáuregui, sometido a investigación judicial -no culminada- por el presunto delito de utilización indebida de fondos reservados en la época que ostentó el cargo de Delegado del Gobierno Español en Euskadi.  Con todo, siempre nos ha guiado y guiará el respeto al principio elemental de presunción de inocencia.

 

  ¿Qué pasa en el PSE-PSOE?

  Existe un "fuego cruzado sistemático" entre las distintas familias y sensibilidades que liconviven" en el PSE-PSOE.  El liderazgo y dirección de Jáuregui está más que en entredicho.  Hoy en día, dicen los propios socialistas, que Jáuregui justo cuenta con el apoyo de los ex-euskadikos (Onaindia y alguno más), Maturana,... teniendo absolutamente enfrentado el aparato del partido, sobre todo en Bizkaia.

  No habiendo digerido correcta y suficientemente el hecho de haber sido relevados electoral y políticamente de la responsabilidad máxima en la gobernación del Estado, algunos se cuestionan hasta que punto merece la pena seguir en una combinación de tripartito en el Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos.  Superado el ecuador de la legislatura en el Parlamento Vasco, hoy el PSOE y posiblemente mañana EA van a intentar "marcar y recobrar perfil" ante un PNV que -según ellos- lo referencia todo.

  La semana pasada fue Jáuregui (afectando al Gobierno), ésta ha sido Nicolás Redondo (en el plano del discurso político).  La contestación directa y contundente ha venido de la mano de Javier ATUTXA, Presidente del BBB.

  Mucho nos tememos que estas prácticas continuarán.  Seguiremos el tema y actuaremos sin que nos tiemble el pulso.

 

 

 

"Gerri politiko berria" (Texto MLNV)  

  En la última comunicación que KAS ha tenido con la Organización, se han tratado muchos temas.  Temas de organización, temas de funcionamiento y de la línea a seguir por la Izquierda Abertzale.  De momento no hay nada escrito, pero poco a poco se irán desarrollando.

  El análisis comienza a raíz de la caída del 92 y la crisis de IA que vino a continuación.  Se hizo necesaria una reorganización total, -renovación de cargos de HB incluida- y esta fase ya ha terminado.  De manera que ahora se abre una nueva fase que tiene que ser totalmente ofensiva y que ya lo está siendo.

  Pero por otra parte se ha valorado que la táctica de enfrentamiento total llevaba a la Izquierda Abertzale a su propio aislamiento.  Estábamos aceptando en los hechos la táctica del Estado y de los pactos antiabertzales.

  Entonces, ¿por qué no podemos hablar con el PNV o con EA, o incluso con IU de micropolítica?. ¿Por qué no aceptar la utilidad de otros intermediarios en la negociación como ha ocurrido ahora con la tregua?.  Hay aspectos como pueden ser la euskaldunización, el tema de los presos, insumisión, tema de la OTAN, vivienda, etc... que son temas de rnicropolítica, y que pueden tener una proyección social y política indudable.

  Se trata de defender los objetivos intermedios, y utilizar bien el significado de la cintura política.  En los grandes objetivos estratégicos (como el DAD, que se ha socializado muy bien) el análisis es positivo, pero cuando descendemos a la micropolítica hay vacíos importantes.  En Oldartzen y Karramarro nos quedamos muchas veces en las intenciones.

  Hay que reconducir el tema del PNV.  Se dice que hay dos sectores, dos PNV, etc.  Pero no es verdad.  Lo que pasa es que tiene unas contradicciones enormes, aunque no hay que olvidar que de momento los que mandan son Atutxa, Arzalluz y Ardanza.

  Pero el PNV es abertzale, y tarde o temprano habrá de llegar a un acuerdo con ellos.  Se ha valorado que Ollora y Egibar tienen su peso en el EBB pero de momento son los perdedores.  También se cuestiona si la presión contra los batzokis, encarteladas, etc. no es contraproducente.

  En resumen, hay que reflexionar sobre todo ello, y desde HB hay que hacer un esfuerzo para comunicar con toda la sociedad vasca.  No podemos tener problemas para llegar a acuerdos en estos objetivos intermedios, aunque en otros estemos a palos con el PNV.  A esto es a lo que llamamos "Gerri Politikoa".  Nuestro objetivo es la construcción nacional.

  Entonces esto explica la tregua de ahora, y que para llegar a una distensión con el PNV hay que cerrar frentes y activar otros como el institucional, que el balance hasta ahora es negativo.  Hay que definir nuestro papel en el Parlamento de Gasteiz.

  El modelo de esta línea de actuación es el acuerdo conseguido entre ELA y LAB.  Esto se valora muy positivamente porque ofrece una imagen muy nítida de que el sindicalismo vasco existe independientemente del español.  Queda claro que muy por encima de los intereses económicos o de clase hay una voluntad de construcción nacional.  La consecuencia que se ve de la cintura política, es que si HB consigue conectar política y socialmente con todos los agentes sociales, a Elkarri lo mandamos al carajo.  Su intermediación ya no tendría sentido.

  También se hace un balance muy positivo de presoak euskalherrira, pero se dice que hay que hacer nuevas iniciativas.  Tenemos que aplicar la cintura en este frente hasta conseguir la amnistía.  En esta cuestión hay que hacer una renovación de gestoras.  Olano es un monstruo con mucho peso político, pero hay que decirle que en las nuevas Gestoras no tiene cabida.  Este asunto es difícil porque entramos en el tema de los sueldos, liberados, etc.  Pero hay que poner el cascabel al gato, y reconducir a Gestoras a la lucha por la amnistía.

  La Organización valora que en esta nueva fase, dada la recuperación operativo, en nivel de acumulación y madurez política del movimiento, se puede: trabajando con acuerdos en los objetivos intermedios: aprovechando las ofertas de otros intermediarios: disminuyendo la tensión puntualmente: realizando ekintzas muy selectivas ... se puede conseguir una acumulación de sectores sociales que pongan al estado contra las cuerdas.

  Alcanzada esta situación, la izquierda abertzale aparecería como el principal referente aglutinador de los sectores abertzales clamando por la libertad de Euskalherria.  A partir de ese momento, la Organización estaría en condiciones de abordar un proceso de negociación serio, que liberase para siempre a Euskalherria de la imposición española.

 

  Otras consideraciones sobre el PNV desde el MLNV

  La composición heterogéneo en lo ideológico, en lo social, lleva al PNV a hacer de su "doble discurso" una necesidad permanente.  El afán hegemónico que han mantenido les ha empujado a ese modelo PRI mexicano y a dotarle a su discurso político (en el tema nacional) de un cuerpo ideológico calculadamente ambiguo y, en el fondo, situado en los intereses generales del Estado Espaiíol.

  Es decir, podemos afirmar que el PNV, aun habiendo sufrido una metamorfosis importante, mantiene un sector de base social favorable a un proyecto nacional vasco y, otro, que en un estadio político pos-negociador podría decantarse con claridad por una alternativa foralista-autonomista a la horma del PP.

 

  La encrucijada definitiva

  El PNV se encuentra ante una coyuntura delicada con los ojos de analistas y enemigos permanentemente observando e incidiendo en su evolución.  Ni la escisión política del 87 se puede comparar a esta coyuntura.  En aquel momento las diferencias ideológicas quedaban diluidas por confrontaciones personales y un debate sobre la LTH que no adquirió relevancia política.  Hoy, al contrario, tienen que definirse y no hay tiempo ni espacio para recorridos intermedios. O por lo menos, la Izquierda Abertzale tiene que actuar para que no existan espacios intermedios.

  El acuerdo y/o pacto reciente con el PP, aunque muy importante y significativo, no se puede considerar como algo con perfil estratégico y consecuencia definitiva de esta encrucijada.  Evidentemente es una primera referencia o, mejor dicho, es un paso sobre el que determinados sectores quieren condicionar este debate estratégico

 

  Apuntes para una línea política de la Izquierda Abertzale.  Orientación general.

  No podemos ser sujeto pasivo del escenario político al que hemos abocado al PNV sino, al contrario, debemos seguir incidiendo sobre el mismo.

  El objetivo no es "liquidar" al PNV sino orientarlo a un desbloqueo del conflicto y progresivamente crear mayores condiciones para que apueste por la Construcción Nacional Vasca.

  La Izquierda Abertzale necesita, para que nuestro proyecto estratégico pueda ser posible, una derecha político-económica que apoye un proyecto de Construcción Nacional.  No estamos en un proyecto insurreccional donde vamos a una "toma de poder" con el consiguiente desarrollo de una alternativa político económica; eso es ciencia ficción y mera teoría de laboratorio.

  Tenemos que mantener una presión permanente hacia el PNV expresándole con claridad que tiene un "sitio" (incluso para ubicar su propia estrategia) en un proyecto nacional vasco si rompe las ataduras con la apuesta del Estado contra Euskalherria.  Pero, al mismo tiempo, manifestando nuestra firme posición de responder a todas las actuaciones que este partido realiza para dar cobertura a la política represiva del Estado Español contra la realidad nacional vasca.

 

 

 

AGENDA:

 

Conferencia de Xabier Arzalluz en el batzoki de Getaria el día 12 de diciembre (jueves) a las 19,30 horas.

 

Publicaciones

 

Están ya a la venta dos libros escritos por:

 

- Juan Maria Ollora: "Una vía hacia la paz".  Editorial EREIN.

- Joseba Arregi: "Euskadi invertebrada".  Haramburu Altuna Ediciones.