Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1996.go Urriaren 28an                                                                  12. alea

 

SUMARIO

     -      Pacto PNV-PP: Un acuerdo que consolida el autogobierno.

-       Presupuestos del Estado para 1997

-       Agenda

 

 

 

PACTO PNV-PP: UN ACUERDO QUE CONSOLIDA EL

AUTOGOBIERNO

  El acuerdo supone una consolidación de¡ Concierto Económico como instrumento válido de autogobierno, impulsando el desarrollo del mismo a través básicamente de la concertación de los Impuestos Especiales (Hidrocarburos, alcoholes y tabaco), de la capacidad normativa del IRPF, y de la concertación de los No Residentes.

  El Pacto de actualización del Concierto, no está hecho pensando en la obtención de mayores recursos económicos procedentes del Estado, sino en la de lograr un mayor nivel de autogobiemo.  Una vez que concertemos los impuestos especiales dejaremos automáticamente de deducirnos del Cupo el 6'24% del total de fondos recaudados en el Estado por alcoholes, hidrocarburos y tabaco.  Por tanto nos ofrecerá algún beneficio o ventaja el recaudar estos tributos si somos capaces de gestionar los impuestos mejor que el Estado.  En caso contrario, los perjuicios los sufriremos nosotros solos.

  Seremos más autónomos, tendremos una mayor capacidad de autogobierno, seremos un poco más responsables para decidir por nosotros mismos sobre cuestiones básicas para cualquier país como son las de índole tributaría.

  Y este margen de autonomía no se consigue para lograr mayores cotas de progreso por la exclusiva vía de la diferenciación fiscal.  No sería un buen camino.  Una cosa es el desarrollo económico y otra la fiscalidad.

  Teniendo capacidad para regular impuestos podremos hacer determinadas políticas fiscales si hacemos las cosas bien y, en este sentido, debemos apostar por un país serio, por tener una fiscalidad seria no asociada a la obtención mecánica de ingresos, sino concebida como un instrumento de desarrollo y porvenir, como una herramienta para dotar de competitividad a nuestra sociedad.  El autogobiemo tiene sentido si tenemos capacidad para hacer las cosas bien y no dar saltos espectaculares en el vacío.

  El acuerdo logrado con el Gobierno central contiene una concreción de los principios que establece el pacto con el PP.  No hubiera tenido sentido negociar tanto tiempo y con tanta intensidad si no es para avanzar en la concreción de los principios del pacto, de los artículos que acabarán por incorporarse a la Ley que reformará el actual Concierto y que, junto a la nueva Ley Quinquenal de Cupo, se presentarán a comienzos del año próximo para su aprobación por las Cortes.

  No hay documentos secretos.  Hay y ha habido papeles que recogen diferentes momentos de la negociación que deberán ser complementados a lo largo de los próximos meses para redactar los textos definitivos que recojan los principios del pacto de investidura suscrito con el PP.

  Contamos tras el acuerdo alcanzado con la voluntad nítida y expresa del Gobierno central de que el pacto se cumplirá.  Hemos recuperado una situación de plena confianza.

  Respecto a los recursos pendientes y al último interpuesto sobre el Impuesto de Sociedades, al Gobierno Vasco no le originan ningún quebradero de cabeza.  Tenemos la responsabilidad de proyectar un mensaje de tranquilidad y sosiego a la sociedad.  La cuestión más relevante es despejar el marco de actualización del Concierto.  Una vez logrado esto mediante el acuerdo recientemente alcanzado, una vez que se clarifique la capacidad de autonomía normativa que tendremos, no tendrá sentido la confrontación en los tribunales y, por ello, la pervivencia de recursos contra normas fiscales vascas.

 

Críticas

  Las críticas realizadas contra Euskadi por el pacto con el PP se pueden resumir así:

- Por si fuera poca la autonomía fiscal que gozaba Euskadi ahora se le amplía.

-La fiscalidad vasca está generando agravios en el resto de las autonomías y rompe la unidad de mercado.

-Euskadi goza de privilegios fiscales que le otorga el Concierto de forma injustificada. No se admite que tengamos Concierto Económico.

 

Comentarios

  Los comentarios a estas críticas se resumen de esta forma:

  -Desde los medios de comunicación de Madrid se está utilizando el Concierto para subrayar los beneficios que otorga y los perjuicios que supuestamente origina al resto de las autonomías.  Se pone en cuestión, incluso, si el Estado debe ceder tanta autonomía a una comunidad autónoma como la vasca.

  -Se utiliza el Concierto como instrumento de ataque al Gobierno del PP menoscabando uno de los pilares de la autonomía vasca.

  -Se pretende romper el pacto que alcanza Euskadi y el Estado durante la transición política y que se materializa en el Estatuto de Gernika y en el Concierto, lo que permite a los vascos aceptar un modelo de convivencia pacífica con el Estado español.

  -Si esta cláusula de comodidad se rompe.  Si no termina por desarrollarse aquello que permitió a los vascos emprender un camino de convivencia armónica con el Estado, se estará proyectando una enorme frustración hacia todo un pueblo.

  -Se está, por ello, jugando con principios muy serios y sentidos. ¿Qué alternativa le dejan al nacionalismo democrático vasco si se concluye que ni siquiera el Concierto y el Estatuto son válidos para satisfacer las demandas de autogobierno de los vascos?.

  -No hay ningún estudio serio y riguroso que cuantifique esos perjuicios económicos.  Si se critican las medidas fiscales es porque serán buenas, ya que en caso contrario ni se les prestaría atención.  En tal caso, el camino que deben emprender La Rioja, Cantabria, etc. no es recurrir lo que se considera óptimo, sino intentar conseguir aquello que es una buena herramienta.

  -Ninguna de las autonomías que pone en cuestión el porqué tienen los vascos Concierto y los riojanos o los cántabros no han expresado en el más inmediato pasado la voluntad de autogestión y autogobierno que los vascos vienen reclamando desde que en el siglo pasado se abolieron por la vía de la fuerza los fueros.

  -Ni siquiera durante la transición política nadie, incluso los catalanes, tuvieron la valentía de iniciar un camino de corresponsabilidad fiscal plena, construyendo un sistema de gestión fiscal propio, dadas las incertidumbres que planteaba.  Optaron por garantizarse un nivel de transferencias de dinero del Estado para gastar sin responsabilizarse en cómo recaudar impuestos.  Ahora, visto que Euskadi gestiona bien su modelo y que, por tanto, arroja sus frutos, se intenta extender el Concierto a todo el Estado, algo imposible de acometer.

  -El Concierto responde a una situación singular con raíces en la historia.  Es un derecho, no un privilegio.  Lo ha dicho incluso el presidente del Tribunal Constitucional (recuperar cita en periódicos del 25 de Octubre).

  - EAJ-PNV ha tenido especial interés, prudencia y cuidado, en negociar un pacto que no suponga un incremento del gasto público en el Estado.  El pacto de investidura no es un acuerdo de dinero, de mayores ingresos para el País Vasco, sino de incremento de su capacidad de autogobierno.  El efecto de la concertación de los impuestos especiales, más de 100.000 millones de pesetas de recaudación en el País Vasco, se compensa financieramente con el Estado a través del pago del Cupo.  La ventaja que podamos obtener será fruto exclusivamente de que gestionemos mejor que el Estado la recaudación de impuestos y, por el momento, así ha sucedido con los tributos concertados.  No pueden decir lo mismo el resto de comunidades autónomas, que han consensuado un modelo de financiación (cesión del 30% del IRPF) que supondrá mayor gasto para el Estado, sin que sepamos muy bien cuál va a ser el mismo, todo ello en un escenario de ahorro fruto de la convergencia con Europa.  Nuestro modelo no cuesta dinero, el del resto de las autonomías sí.

 

 

 

PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1997 ENTRE MAASTRICHT Y LOS

PARÁMETROS DEL ESTADO DE BIENESTAR

 

Objetivos

  La política económica y social de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año está condicionada por un objetivo con el que coinciden la práctica totalidad de las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales y la sociedad en general: cumplir con los objetivos de convergencia nominal de Maastricht y poder acceder a la Unión Monetaria, dentro de los países elegidos, en la primavera de 1998.

  En opinión del PNV, esta convergencia necesaria debe enmarcarse más como un medio que como un fin, puesto que en definitiva lo que debe proporcionar la entrada en la Unión Monetaria, y más en concreto el proceso de construcción europea, es que los países integrantes consigan un crecimiento estable de sus economías que garantice un crecimiento del empleo y, en consecuencia, un mayor nivel de bienestar.  Desde esta perspectiva, se ha enfocado el análisis del Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado.

  Los Presupuestos Generales del Estado son una de las herramientas más importantes para conseguir este objetivo.  Por tanto, con más razón que en otros ejercicios se hacen necesarios unos presupuestos para 1997.  Los sectores productores, el sector financiero, los mercados, los inversores, la economía en general, necesitan medidas adecuadas de política económica: necesitan un marco económico de actuación basado en la estabilidad política y social.

 

 

Críticas

  Que la contención del gasto haya recaído fundamentalmente en los créditos destinados a la inversión, por los efectos que ello pueda tener en el proceso de modernización y la convergencia real hacia los países comunitarios y en un avance del consumo más moderado del inicialmente previsto, preocupa al PNV.

  En opinión del PNV, la estrategia de reducir el déficit público debe tener muy presente que gran parte del desequilibrio presupuestario tiene un enorme componente estructural, ajeno a la evolución del ciclo económico.  Ello significa que no se puede confiar en conseguir un equilibrio presupuestario duradero sin tomar medidas de carácter estructural.  No se puede confiar en rebajar la carga de la deuda únicamente en los descensos de los tipos de interés, ni es posible congelar indefinidamente los salarios del sector público, ni puede continuarse reduciendo la inversión pública indefinidamente.  Por ello, para evitar que el cumplimiento del criterio de convergencia en materia de déficit público, recogido en este proyecto de presupuestos, se convierta en algo ilusorio y pasajero, se hace necesario adoptar medidas que permitan atajar la parte estructural del déficit público y que garanticen la continuidad del camino que se ha emprendido hacia la convergencia europea.

  Es evidente que para reducir el déficit público, requisito ineludible para superar el examen de Maastricht, no hay más alternativa que reducir los gastos y aumentar los ingresos.  La intención del gobierno del PP puede ser buena, pero, por lo que a los ingresos tributarios se refiere, las cifras previstas en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado parecen excesivamente optimistas, con un efecto multiplicador en la recaudación de más de un punto sobre el producto interior bruto.  Se está confiando excesivamente en que el alza recaudatorio será una consecuencia lógica de la mejoría económica.

  La previsión de creación de 237.700 nuevos puestos de trabajo previsto en el Proyecto de Ley aparece como un objetivo poco ambicioso a nivel social aunque quizá ajustado a la evolución económica y a la actual capacidad del mercado laboral.  En opinión del PNV hay que profundizar aún más en medidas estructurales, liberalizando los sectores monopolísticos, reforzando la fiscalidad, estableciendo un sistema tributario que redistribuya mejor la riqueza y que impulse el sistema productivo propiciando una mayor competitividad de las empresas, reformando el mercado laboral dotándolo de mayor flexibilidad y sobre todo, acometiendo decididamente una reforma intensa de las Administraciones Públicas.

  El Capítulo de los gastos sociales resulta capítulo fundamental en el análisis de la orientación de las partidas presupuestarias.  El conjunto de partidas agrupadas genéricamente en el concepto de gasto social se mantienen o se incrementan en los distintos parámetros presupuestarios.  Cabe destacar entre ellos el correspondiente a las prestaciones económicas para los pensionistas que se incrementan en 2'6%, dándose así cumplimiento al acuerdo recogido en el Pacto de Toledo sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

 

Conclusión

  Unos Presupuestos Generales del Estado centrados en cumplir con los criterios de convergencia nominal de Maastricht y en el empeño de mantener los actuales parámetros del Estado de bienestar social logrados en los últimos ejercicios.  En definitiva, unos presupuestos de clara dimensión europeista, centrados en lo social, y adornados para los vascos por un acuerdo sobre el Concierto Económico que ubica la dimensión presupuestaria del Estado para con la Comunidad Autónoma Vasca en sus justos términos.

 

 

 

AGENDA:

   

8 noviembre (19'30 h.): Conferencia de Xabier Arzalluz en el Batzoki de Bergara.

(19'30 h.): Conferencia de Juan Mari Ollora en el Batzoki de Beasain.

 

9 noviembre (14'00 h.): Conferencia de Joseba Egibar en el Batzoki de Santutxu.

(19'30 h.): Conferencia de Joseba Egibar en el Batzoki de Ea.

 

14 noviembre (19'30 h.): Conferencia de Xabier Arzalluz en el Batzoki de Basauri.