Orri Nagusia        Alderdia Berriak        Bestelako Agiriak        Irudi eta Inprimakiak

 

 

1996.go Uztailaren 1a                                                                         2. alea  

 

SUMARIO:

-  Reunión de la Mesa de Ajuria Enea.  Comunicados de ETA.

-  La crisis de gobierno en Nafarroa.

-  Acercamiento de presos.

   

REUNION DE LA MESA DE AJURIA ENEA   

Era necesaria porque:

- Llevábamos meses paralizados y hasta enfrentados por la crispación política PSOE-PP que duraba años y se manifestaba en todos los campos.

- Al subir el PP al poder sin mayoría suficiente se vio Obligado a bajar el diapasón a contar con otros y a buscar soluciones.

 

El Primer comunicado de ETA - (23 de Junio de 1.996)

  Tres días después de un comunicado muy duro en el que reivindicaba atentados, nos ponía (al PNV) a caldo, y descalificaba, precipitadamente al nuevo Gobierno del PP, lanza ETA precipitadamente un comunicado sorprendente.

Ofrece la suspensión de acciones armadas durante una semana a la vez que emplaza al Gobierno español a que responda a lo expresado en la nueva Biblia de ETA, el comunicado de Abril de 1.995.

Sorprende porque no es coherente con el comunicado de tres días antes; está sólo en castellano; no tiene sentido una suspensión de siete días y es, por cierto, de contenidos muy nacionalistas.

Las reacciones son de escepticismo.  Se barajan diferentes motivaciones: acallar problemas internos; poner en un brete a los partidos del pacto.....

 

La Mesa se reúne en tomo a un documento de trabajo (que alguien ha filtrado) en el que se pretende volver a tomar el hilo del consenso sobre todos los puntos fundamentales del Pacto: reinserción (acercamiento), libertad de defensa y prosecución de cualquier ideario político, final negociado etc.

  Se considera, antes de entrar en estos temas, que la mesa debe responder al comunicado de ETA aunque no sea su destinataria, ya que la opinión no entendería que no se posicionara sobre él.  Publica, por ello, un comunicado respetuoso en la forma y abierto en el fondo (el más abierto salido de la mesa de Ajuria - Enea) y que además anuncia el apoyo unánime de sus miembros a cualquier iniciativa Gubernamental en orden a dialogar o negociar con quienes manifiesten el deseo de abandonar la violencia.

Buen ambiente.  Sólo el punto 8 suscita cierta disensión sobre el problema de la autodeterminación.

Se hace público el comunicado mientras se siguen debatiendo los temas propios de la reunión,

No se agotan los temas y los miembros de la mesa se citan para Octubre, salvo situaciones de emergencia.

Es preciso que los Partidos reflexionen seriamente sobre las posibilidades que ofrece un foro de estas características y muestren con decisión su voluntad de mantenerlo y utilizarlo con agilidad y capacidad de liderazgo.  Y ello exige, sobre todo, que las direcciones de los Partidos allí representados se lo tomen en serio y lleguen a las reuniones con propuestas e iniciativas previamente estudiadas y trabajadas en sus respectivas ejecutivas.  De la capacidad que tengan los Partidos de presentar propuestas bien elaboradas que sirvan de base a un debate sincero y enriquecedor, dependerá el futuro y la eficacia de este foro de debate y reflexión.

EGIN reacciona nerviosamente frente al comunicado: "Portazo" de la Mesa de Ajuria-Enea.  Lo cual deja claro que el comunicado de ETA, o no ha sido sincero o no es bien recibido por la dirección de KAS-EGIN.  Porque el comunicado de la mesa ofrece mil cabos de, amarre a quienes tengan de verdad voluntad negociadora.

 

Segundo comunicado de ETA (30 de Junio de 1996)

  ETA no atiende las múltiples llamadas y peticiones realizadas desde los partidos políticos, movimientos sociales, mesa de Ajuria Enea, ELA-LAB que le solicitaban una prolongación de la distensión.

  En el transcurso de la pasada se ha escrito y opinado suficientemente.  Se han utilizado de forma cruzada valoraciones de unos y otros para justificar posiciones e impotencias propias, hasta situar el tema en el campo de la evaluación de la imagen proyectada (la pelota en mi tejado, en tu tejado ....),

 Lo cierto es que la suspensión temporal de las acciones en el plazo de una semana por parte de ETA ha provocado además de valoraciones, diagnósticos y pronunciamientos, un clima general favorable a una solución dialogada al conflicto como no se conocía en mucho tiempo.

 La respuesta de ETA indica que el anuncio de la suspensión pretenda captar la atención de todos los agentes implicados para que se analizara el comunicado de la organización del 26 de Abril de 1995. Ha vuelto a errar nuevamente.  Resulta incompatible desde un prisma democrático, la invitación al análisis y asunción de su propuesta (26 de abril de 1995) bajo la imposición coactiva de su fuerza militar.

 Para no perder la perspectiva de las cosas, empecemos por reconocer que el camino a recorrer para propiciar escenarios de arreglo y entendimiento va a ser largo y dificultoso.  No confundamos pues los deseos con la realidad.  Quien quiera apostar y trabajar en la construcción de una paz definitiva para nuestra sociedad tendrá que arriesgar, invertir en creatividad, abandonando las trincheras del inmovilismo, demostrando tener madurez política suficiente para afrontar un proceso de paz.  Hoy por hoy ETA no demuestra tener esa madurez.  Si la propuesta de ETA de la semana pasada se circunscribe en el puro tacticismo, estará retrasando deliberadamente la posibilidad de una salida, perpetuando el sufrimiento.  ETA ha vuelto a decepcionar a la inmensa mayoría y especialmente a sectores de la propia izquierda abertzale, a los presos..., en definitiva a todos aquellos que le están reclamando signos inequívocos de querer propiciar una salida.


 

REUNIÓN RUBALKABA - YUSTE: ACERCAMIENTO DE PRESOS

  La reunión se celebra el día 24 de junio a las 11 de la mañana.  Por interés y decisión del Director de Asuntos Penitenciarios.  La misma, se celebra con el Presidente de la Comisión y no con una delegación de ésta.  El Director de Asuntos Penitenciarios, Sr. Yuste, plantea la política general de su departamento al objeto de cumplir la Ley de Régimen Penitenciario con todos los presos, provengan de donde provengan por lo que manifiesta ser su obligación, aplicar criterios individualizados en cuanto que es la persona en sí la que tiene que progresar en grado a efectos de que cuando salga del centro penitenciario lo haga en condiciones de reinsertarse en la sociedad.

Añade además, que en este contexto, no entra en sus intenciones el reagrupamiento de los presos, y que igualmente considera técnica y físicamente imposible llevar a todos los presos (500) a los centros penitenciarios vascos.

Plantea finalmente, que está dispuesto a aplicar medidas individualizadas fuera de cualquier contexto general, a acercar al interno para que la pena no se proyecte en el ámbito familiar y un tratamiento sensible a los problemas humanitarios.

Por su parte el Sr.  Rubalkaba, le pregunta al Sr. Yuste sobre su disposición a presentar un plan de acercamiento de todas las personas de ciudadanía vasca privadas de libertad a Euskadi, para evitar el asiento actualmente existente, en correlación con el acuerdo del Parlamento Vasco de 28 de diciembre de 1995.  Asimismo y en cuanto que la situación actual supone una penalización para los presos/as y sus familiares y porque la política de alejamiento sin reinserci6n entiende que ha fracasado, le sugiere que el plan de acercamiento consista en la ubicación de todos los presos/as en centros penitenciarios ubicados en o lo más cerca posible de Euskal Herria en un plazo determinado.

El director de Asuntos Penitenciarios por su parte, se compromete ante el Sr.  Rubalkaba a estudiar el plan y contestarle.

El traslado-acercamiento de 32 presos de ETA a cárceles próximas a Euskal Herria, se valora positivamente como gesto, siempre que suponga un primer paso dentro de un plan global de acercamiento generalizado de los presos de ciudadanía vasca, tal y como dice el Acuerdo del Parlamento Vasco de 28 de diciembre de 1995.

 

Yuste eta Rubalkabaren arteko bilera

  Ekainaren 24ean elkarrekin bildu ziren Yuste eta Rubalkaba, Espainiako Espetxe-Arazotako zuzendaria esta Eusko Legebiltzarreko Giza-Eskubide Batzordearen lehendakaria.

  Yusteren jarrera zera izan zen: Indarrean dagoen Espetxe-Legea betearazi, presoak gizabanakoak direnez gero irizpide indibidualak kontutan hartu eta, ahal den neurrian euren senideek ez dezatela bestelako zigorrik jasan beharrik izan.  Zentzu honetan Yustek ez omen du presoak biltzeko asmorik eta ez du, gainera, euskal espetxeetan denentzat lekurik dagoenik ere uste.

  Rubalkabaren iritziz, berriz, eukal presoak urrutiratzeak porrot egin du, ez dago senideak zigortu beharrik eta, Eusko Legebiltzarrak 1995eko abenduaren 28an erabaki zuen ildotik, euskal presoak Euskal Herritik ahalik eta hurbilen bilduko lituzkeen plana egin dezan eskatu zion.

 

 

 


La crisis de gobierno en Nafarroa 

 

  *A mediados de junio, al poco de cumplirse diez meses de gobierno de coalición PSOE/PSN, CDN y EA (con el apoyo de IU), Diario de Navarra publicó que Otano era titular de una cuenta en Suiza, éste tuvo que dimitir, delegando incluso la presidencia en funciones en Alli (CDN).  El Napar Buru Batzar manifestó su preocupación "deseando que la situación creada no afecte a la estabilidad del cuatripartito de cara a asegurar la gobernabilidad de Navarra".

  *Cualquier opción de gobierno que pase por UPN -cada vez más radicalizada- supone un retroceso en políticas progresistas o en la colaboración entre la CFN y la CAV.  En los meses previos a las Elecciones Generales Del Burgo hizo una campaña pública para pepeizar UPN, y tras el triunfo de Aznar, se ha esforzado por recuperar un liderazgo que tuvo que sacrificar en favor de Alli cuando se fusionaron ambos partidos.  Ahora, ante este vuelco imprevisto de la política navarra, Del Burgo ha vuelto a quedarse en un segundo plano, buscando facilitar el acuerdo entre UPN y CDN.

  *Alli no descarta un gobierno UPN-CDN.  Quizá a costa del futuro de CDN, pero a fin de cuentas se trata de una escisión caudillista y Allí se conformaría con demostrar que la gobernabilidad en Navarra pasa por él.  La operación supondría coaligar "la mayoría natural", ya que Alli siempre ha aspirado a actualizar la ideología antinacionalista de UPN y ser el interlocutor de Aznar de Navarra.  Pero tras el shock del primer momento el PSN tiene interés en reactivar la coalición -con la entrada de IU directamente al gobierno, y al precio de perder la presidencia en favor de Alli- lo que éste difícilmente obtendría con UPN.  Una participación del PSN en segundo plano sería más fácilmente asumible por IU, cuyo apoyo es imprescindible, Recordemos que IU se negó a participar en un gobierno presidido por el PSN tras los escándalos de Urralburu y Aragón, limitándose a un apoyo parlamentario.

 

  El proceso deja en difícil situación a EA.  Su entrada, quizá precipitada, en el gobierno de Otano daba una imagen de credibilidad progresista a la coalición PSN-CDN, pero sus escaños tampoco son ahora imprescindibles para el sostenimiento de cualquier coalición.  IU no parece proclive a mantener a EA en el gobierno de cara al reparto de consejerías.  Pero es opinión del Napar Buru Batzar que una coalición que necesita dar una imagen de regeneración política requiere todos los consensos posibles, y la ausencia de EA sería mal entendida por la opinión pública.

  El Napar Buru Batzar considera que con el actual mapa político, la opción más aconsejable es remodelar el cuatripartito -sin que ello suponga una actitud acrítica hacia su actuación política- a la vista de asuntos como revisión del Convenio Económico con el Estado, o reiniciar el proceso de transferencias interrumpido hace seis años,

 

PSN-K duen krisialdia dela eta, CDN-k gero eta erradikalizatuago dagoen UPN-rekin hitzarmenen bat egitea ez du baztertzen.  Hala eta guztiz ere, izandako koalizioa berregitea agitz posible da, PSN atzeko leku batean geratuz, Alli jauna lehendakaria izanik, eta IU sartuz  EA premia-premiazkoa ez bada ere, NBBren ustez kontsentsuan orain arte izan diren indar guztien beharra du.