Ortuzar: “Es un acuerdo muy importante porque de él se van a beneficiar todas y todos los vascos”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar reconoce que el pacto presupuestario con el Gobierno español llega “en un momento difícil” pero reivindica que EAJ-PNV “ha puesto por delante interés de Euskadi”

Ortuzar: “Es un acuerdo muy importante porque de él se van a beneficiar todas y todos los vascos” 03Mayo
2017
03 Mayo 2017 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

“Es un acuerdo muy importante política y económicamente. Pero es, sobre todo, un acuerdo muy importante porque de él se van a beneficiar todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha resumido así el pacto presupuestario que esta misma mañana ha firmado en Madrid con el presidente español, Mariano Rajoy. Un acuerdo que llega “en un momento difícil”, tal y como ha reconocido el líder jeltzale, porque coincide con varios casos de corrupción que afectan a cargos del Partido Popular. Por eso mismo, Ortuzar ha querido resaltar el hecho que, por encima de esa dificultad, EAJ-PNV ha optado por cumplir la palabra dada a la ciudadanía antes, durante y después de la campaña del 26-J: defender Euskadi. “Dijimos que íbamos a negociar sin complejos y poniendo por delante los intereses de Euskadi, con responsabilidad y buscando la estabilidad. Poniendo el acento en las necesidades de la sociedad vasca, en el desarrollo económico, en el bienestar y la modernidad. También para garantizar y expandir nuestro autogobierno. Y hoy nos presentamos sin complejos para dar cuenta del acuerdo alcanzado. Un buen acuerdo para este País y sus gentes. Un acuerdo que va a traducirse en progreso, en mejora de la competitividad y en empleo, y que va a llegar a todos los rincones de Euskadi”, ha asegurado.

Ortuzar ha hecho suyas las palabras de quien fuera presidente del EBB, Xabier Arzalluz, cuando, años atrás, anunció otro acuerdo histórico del PNV con otro Gobierno español. “Al PNV nunca le ha temblado el pulso en pactar si lo creíamos útil para nuestra causa, para la causa de Euskadi. Siempre, en todas las negociaciones políticas que ha desarrollado este partido con los sucesivos gobiernos españoles, nuestro objetivo ha sido el bienestar común de Euskadi. Ahora también lo ha sido”. En este sentido, el líder nacionalista ha afirmado que los cinco votos jeltzales han estado hoy y estarán en el futuro “al servicio de la ‘agenda vasca’, es decir, de las necesidades vitales de nuestro País”.

Ortuzar se ha felicitado por la primera consecuencia directa que ha tenido el pacto con el Gobierno de Rajoy: la liquidación de los Cupos de los diez últimos ejercicios, “una liquidación favorable para las arcas vascas del entorno de 1.400 millones de euros”, y una liquidación provisional del Cupo de 2017, sobre cuya base se articulará una nueva Ley Quinquenal. “Es un acuerdo de alcance, de esos que marcan un antes y un después. El acuerdo da certidumbre económica y financiera a todas las Instituciones de Euskadi y demuestra también la capacidad de solidaridad interterritorial de nuestro País”, ha dicho.

Ortuzar ha querido poner en valor otros tres grandes ámbitos de acuerdo. El que afecta a la ‘Y vasca’, a la Variante Sur Ferroviaria y a otras importantes actuaciones en ferrocarriles repartidas por todo nuestro País, como la supresión de 18 pasos a nivel en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. “Nunca hasta ahora se había conseguido un compromiso tan preciso de inversiones, calendario y obras a ejecutar como el que se detalla en este acuerdo. Con una inversión plurianual global de 3.380 millones de euros, la Alta Velocidad será una realidad en Euskadi en 2023, con conexión directa con el TGV francés en 2025”. También ha ensalzado Ortuzar los 100 millones de inversión para la plataforma logística de Lezo y los 120 millones para la terminal intermodal de Jundiz, “infraestructuras clave para la dinamización del transporte de mercancías y su conexión con los puertos de Bilbao y Pasaia y el aeropuerto de Foronda”.

El segundo aspecto es la notable reducción de su factura eléctrica que decenas de empresas vascas experimentarán gracias a este acuerdo, un ahorro que puede rondar los 50 millones de euros anuales y que se debe traducir en mayor generación de empleo y en mayor competitividad.

Finalmente, el tercer ámbito que ha subrayado el dirigente abertzale tiene que ver con la Ertzaintza. “En un momento en el que las amenazas a la seguridad son internacionales, hemos conseguido que nuestra Policía, una Policía integral, esté conectada con los servicios europeos de seguridad y pueda desarrollar así mejor su labor. Una petición formulada desde hace mucho tiempo y que hoy conoce un gran paso. Una Ertzaintza que va a poder fijar sin sobresaltos sus ofertas públicas de empleo y su plantilla”.

Muchas más actuaciones, hasta 36, recoge el pacto que han rubricado hoy Ortuzar y Rajoy, muchas e importantes partidas repartidas por toda la geografía vasca. “Es un acuerdo del que estamos muy satisfechos, que ha merecido la pena y del que vamos a estar muy vigilantes para que se cumpla”, ha concluido el presidente del EBB.

Te puede interesar