La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha querido recordar que Madrid “no se ha dado cuenta o no quiere admitir que vivimos en paz” y le ha exigido un cambio de actitud.
En una entrevista concedida a ETB1 la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha indicado que la decisión del Tribunal Supremo de no descontar a los presos de ETA las penas cumplidas en otros países de la Unión Europea "puede ser un golpe para el proceso de paz" o que, "por lo menos, no va a ayudar" a que avance, y que "nuevamente", el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha demostrado que no cree en el proceso de paz". Asimismo, ha destacado la división que ha existido entre los jueces a la hora de tomar dicha decisión, ya que, de los 15 magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, seis emitieron un voto particular en contra de la decisión. Además, ha señalado que "parece que, según han dicho esos seis jueces, había otra opción y propusieron hacer antes una consulta a Estrasburgo para, luego, tomar la decisión, algo que parece normal pero que no fue aceptado". "Creo que, detrás de todo, se podía ver o percibir alguna influencia exterior, que los mismos jueces han denunciado, una vez más, y que es, más que petición, la amenaza recibida por parte del Gobierno, sobre todo por parte del ministro de Interior", ha denunciado.
En el mismo sentido, la burukide ha anunciado que “con toda seguridad Estrasburgo rechazará” la decisión adoptada por el Tribunal Supremo. “Pero el tiempo corre y entretanto hay personas presas que han visto vulnerados sus derechos”, ha lamentado. “El mismo nombre dado a la operación indica que estaba planificado”. Ayer noche se supo que 6 personas detenidas han quedado en liberta y ello “deja claro que ha sido una operación de marketing”, ha afirmado la burukide.
Atutxa ha pedido también responsabilidades al Gobierno español. “No se ha dado cuenta, o no se ha querido dar cuenta, de que vivimos en una situación de paz. No se le puede hacer pensar a la sociedad que vivimos en una situación similar a la de hace diez años, cuando sabemos que ETA no utilizará de nuevo su violencia. Es tiempo ya de que Madrid cambie su actitud”. La burukide ha asegurado que, con su postura en respecto a ETA, "el Gobierno español está haciendo un tremendo ridículo a nivel internacional", una postura que, en su opinión, "puede ser muy populista y buena para la propaganda, sobre todo, cuando estamos en un año electoral muy importante".
Itxaso Atutxa también ha departido sobre el acuerdo adoptado entre PP y el PSOE en torno a las medidas en contra del yihadismo, y ha criticado que a EAJ-PNV se le haya informado una vez realizadas las declaraciones públicas. “España olvida medir la libertad de expresión en su justa medida. Ayer estuvieron en París a favor de ella, pero ayer mismo, junto a los socialistas, demostraron que están dispuestos a poner medidas muy duras en el contexto de la reforma del Código Penal bajo la excusa de luchar contra el terrorismo yihadista”. “Afirman que lo hacen en defensa de la seguridad, pero cuando ponen en la balanza la seguridad y la libertad, siempre priorizan la seguridad”.
EAJ-PNV presentará el próximo domingo a las candidatas y candidatos a las elecciones municipales y forales. “Reuniremos en Durango cerca de mil personas”. Atutxa da por concluido el proceso iniciado el pasado año. “Era una labor necesaria. Nuestros procesos internos son muy largos y complicados; participan cerca de 20.000 personas y hacen una labor muy meritoria”. La presidenta del BBB afirma que las listas se han confeccionado encontrando el equilibrio entre la profesionalidad y la juventud.